domingo, 14 de agosto de 2011

Campaña “ Amor es sin violencia” para la prevención de noviazgos violentos.


Campaña “ Amor es sin violencia” para la prevención de noviazgos violentos.


Campaña “ Amor es sin violencia” para la prevención de noviazgos violentos.

Manual de capacitación

Gobierno del Distrito Federal
Secretaría de Desarrollo Social
Instituto de la Juventud del Distrito Federal
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal
Dirección General de Equidad y Desarrollo Social
México, 2002



VIOLENCIA Y RELACIONES DE PODER
MÓDULO II

OBJETIVO

Busca ofrecer herramientas teórico metodológicas de las diversas formas en las que se manifiesta la violencia y se ejerce el poder en las relaciones de pareja.

INTRODUCCIÓN

La violencia es un problema social que afecta a un gran número de personas, ya que atraviesa las fronteras raciales, de edad, religiosas, educativas y socioeconómicas. Es un mecanismo de relación para imponer normas, valores y formas de convivencia en el proceso de socialización de los seres humanos. En dicho proceso intervienen grupos a instituciones sociales para su mantenimiento y reproducción: familia, políticas de estado, religión, medios de comunicación, modelos educativos, entre otros, los cuales están inmersos en una cultura de desigualdad genérica, étnica, racial y de clase que conllevan a la inequidad a intolerancia.

La violencia es un fenómeno denigrante que lesiona los derechos que como seres humanos tenemos y muestra de forma nítida la opresión de género; por lo que se hace común la discriminación, ridiculización, los golpes, violaciones, abusos, amenazas a insultos, etc. de los cuales son objeto. Dichas transgresiones se manifiestan principalmente dentro del núcleo familiar.

Esta realidad genera mayores demandas de salud, seguridad, de asesoría jurídica, educativas y de asistencia, y trae consigo dificultades como disminución en el rendimiento laboral, ausentismo escolar, bajo rendimiento escolar, etc. sólo por nombrar algunas de las consecuencias sociales más visibles.

Los factores que inciden en esta problemática son muchos y variados, desde sociales, económicos, legales, políticos y culturales. Algunos de ellos actúan interrelacionadamente, lo que hace más compleja la búsqueda de salidas y soluciones para el problema de la violencia familiar.

Por lo anterior, es de suma importancia dirigir la atención hacia la prevención de la violencia familiar a los y las jóvenes desde su etapa de noviazgo, dado que al interior de las familias con este problema se generan las principales fuentes de agresividad social y la cultura de la impunidad. Y es aquí donde aún se pueden romper con estos esquemas y patrones de conducta que reproducen este grave problema de salud pública.

De aquí la necesidad de que las y los jóvenes sepan que es la violencia, cómo se manifiesta y cómo se puede erradicar.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?

La violencia se define como un acto intencional, que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otra persona. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor, jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, como son: el padre y/o la madre sobre los hijos y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra el propio individuo,

La violencia inhibe el desarrollo de las personas y puede causar daños irreversibles. Cuando se habla de violencia lo primero que viene a la mente es el maltrato físico, sin embargo, la violencia también puede ser emocional o psicológica. Este tipo de violencia, cuya frecuencia es muy alta, es la más difícil de identificar.

La violencia adopta diferentes maneras de expresión que pueden variar desde una ofensa verbal hasta el homicidio. En términos generales, existen cinco tipos de violencia que no son mutuamente excluyentes, es decir, se puede manifestar más de uno al mismo tiempo, de diversas maneras y en diferentes esferas, tanto de la vida pública como privada.

Tipos de Violencia

Violencia Verbal
Incluye los insultos, los gritos, las palabras hirientes a ofensivas, las descalificaciones, las humillaciones, las amenazas, los piropos que causen molestia, etc.

Violencia psicoemocional

Son todas aquellas actitudes que dañan la estabilidad emocional, disminución o afectación de la personalidad; son muy difíciles de medir sin haber realizado un estudio minucioso en el desenvolvimiento de la persona afectada y pueden ser:

• Prohibiciones
• Coacciones
• Condicionamientos
• Intimidaciones
• Amenazas
• Acciones devaluatorias
• Acciones de abandono

Es todo acto que se compruebe que ha sido realizado con la intención de causar daño moral. Provocan gran ansiedad y angustia, siendo irreparables.


Violencia económica

Es una de las formas más sutiles de violencia, que consiste en el castigo a través del control de dinero o de los bienes materiales.

Violencia Física

Son aquellos actos de agresión intencional en la que se utiliza cualquier parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia, con la finalidad de sujetar, inmoviiizar o causar daño a la integridad física de otra persona, generalmente más débil encaminado a su sometimiento y control. Incluye los empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés, etc. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, lesiones leves y !o severas a incluso puede causar la muerte.

Violencia Sexual

Son conductas cuyas formas de expresión dañan la intimidad de la persona, no importando su edad ni sexo. Se realiza contra cualquier persona sin su consentimiento, vulnerando la libertad y dañando su desarrollo psicosexual, generando inseguridad, sometimiento y frustración, y pueden ser:

• Prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor.
• Exhibición de genitales sin consentimiento del espectador.
• Roces eróticos sin el consentimiento de la persona.
• Penetración por boca, vagina o ano sin consentimiento.

Violencia de Género

Es definida como todo acto violento que incluye una relación asimétrica de poder, donde se discrimina a una persona por su sexo, se ejercen amenazas, coerción o privaciones arbitrarias de la libertad (ya sea que ocurran en la vida pública o en la privada), que tengan como consecuencia un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer a hombre por el sólo hecho de serlo.

Sectores socialmente maltratados:

  • Mujeres
  • Niñas y niños
  • Adultos y adultas mayores
  • Personas con necesidades especiales
  • indígenas
  • Homosexuales y lesbianas
  • Jóvenes
  • Trabajadoras sexuales
  • Personas con alguna adicción

Violencia Familiar o Doméstica
Durante mucho tiempo, el publicitado mito del " hogar. dulce hogar” impidió que socialmente se tomara conciencia acerca de un grave problema social que siempre ha estado presente: la violencia que se ejerce dentro y/o fuera del hogar.
Siglos de ocultamiento del problema generaron y mantuvieron el mito de que todo lo que ocurre dentro de la familia es una cuestión privada, situación que fomenta una minimización de los hechos poniendo en riesgo a los individuos dentro de las familias, principalmente mujeres y niños/as, ya que el ejercicio de la conducta violenta es mayormente actuado por los varones adultos. Este es un mito que ha proporcionado impunidad a todas aquellas personas que ejercen diversos grados de violencia dentro del hogar, en una escala que puede llegar hasta el homicidio. Este mito de la privacidad ha sido sostenido a través del tiempo por una serie de instituciones sociales, políticas y religiosas, lo cual ha dificultado su revisión.

Círculo de la Violencia

Para comprender la dinámica de la violencia conyugal, es necesario considerar dos factores: su carácter cíclico y su intensidad creciente.

Con respecto al primero, se ha descrito un "ciclo de la violencia" constituido por tres fases:

Primera fase: "Acumulación de Tensión", en la cual se produce una sucesión de pequeños episodios que lleva a roces entre la pareja, con un incremento constante de ansiedad y hostilidad.

Segunda fase: "Episodio Agudo o Agresión", en la cual toda la tensión acumulada da lugar a una explosión violenta, que puede variar desde un empujón hasta el homicidio.

Tercera fase: "Luna de Miel", en la que se produce el arrepentimiento, a veces instantáneo, sobreviniendo las disculpas y la promesa de que nunca más volverá a ocurrir. AI tiempo vuelven a recomenzar los episodios de acumulación de tensión y a cumplirse el ciclo.

Con respecto al segundo factor (su intensidad creciente), se puede describir una verdadera escalada de violencia:

La primera etapa es sutil, tomando la forma de agresión psicológica (ridiculiza, ignora, no presta atención, compara, corrige en público, etc.). Estas conductas no aparecen en un primer momento como violentas, sin embargo, ejercen un efecto devastador, provocando un progresivo debilitamiento de sus defensas psicológicas.

En un segundo momento, aparece la violencia verbal que viene a reforzar la agresión psicológica (insulta, ofende, pone sobrenombres, descalifica, grita, acusa de tener la culpa de todo, amenaza con agresión físico, con homicidio o con suicidio).

Después aparece la violencia física (apretones, pellizcos, jalones de cabello, empujones, cachetadas, patadas, recurre a objetos para lastimarla y en medio de toda esa agresión, le exige tener relaciones sexuales y en ocasiones la viola cuando está dormida).

PODER

Hablar de violencia remite al concepto de "fuerza", es decir, la violencia implica siempre el uso de la fuerza para producir un daño. En un sentido amplio, puede hablarse de violencia familiar, de violencia política, de violencia económica, de violencia social y, en todos los casos, el uso de la fuerza nos remite al concepto de "poder".

En sus múltiples manifestaciones, la violencia siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica, etc., e implica la existencia de un "arriba" y un "abajo", reales o simbólicos, que adoptan habitualmente la forma de roles complementarios: padre  hijo/a, madre hijo/a, hombre mujer, maestro/a alumna/a, patrón/a empleado/a, joven viejo/a, etc.

La conducta violenta, entendida como el uso de la fuerza para la resolución de conflictos interpersonales, se hace posible en un contexto de desequilibrio de poder, permanente o momentáneo. Además de que es un sinónimo de abuso de poder en tanto que es utilizado para ocasionar daño a otra persona.

Por lo anterior, en nuestra sociedad sólo reconocemos este tipo de poder, sin permitirnos saber que hay otros tipos y formas de ejercerlo, así como la capacidad que tiene cada persona para ello.

El enfoque de género en el tema de la violencia y el poder, tiene relación con la vida misma, con las formas en que mujeres y hombres se relacionan entre sí y con su entorno, cómo lo modifican y como lo transforman.

Se parte del reconocimiento de que hombres y mujeres son socializados/as de manera diferente y, por lo tanto, se les enseña y moldea para asumir funciones específicas en la sociedad. Por ejemplo, culturalmente se ha credo que los hombres necesariamente tienen que ser agresivos y competitivos y, con respecto a las mujeres, se asume la idea de que son seres inferiores, sumisos, pasivos y dependientes.

El poder no es una característica exclusiva del género masculino, también las mujeres lo ejercen y no precisamente a través de la violencia física, como suele ocurrir frecuentemente en el caso de los hombres; en este sentido, las mujeres, sin excluir la violencia física, manifiestan acciones de ejercicio del poder a través de la violencia psicoemocional, verbal, etc., dentro y fuera del ámbito familiar.

El ejercicio del poder puede expresarse a través de los diferentes tipos de violencia.

Tipos de Poder

El poder para: es aquel que nos permite controlar y manejar una situación según nuestras necesidades. Es la capacidad para resolver un problema, entender un trabajo o aprender una nueva habilidad. Es el poder para vencer nuestras dificultades y aceptar nuestras habilidades y conocimientos para enfrentar nuestro trabajo, la vida familiar, la relación con nuestros hijos e hijas y con las amistades.

El poder con: se refiere a lo que logramos cuando trabajamos con otras personas en un grupo y con el esfuerzo y el trabajo de todas y todos, se alcanza lo que se propone.

El poder interno: es una fuerza espiritual y única que existe dentro de cada persona. Las fuentes de este poder son la autoaceptación y el autorespeto. Este poder no está en las manos de los y las demás. Solamente si nosotros/as nos aceptamos tal como somos y nos respetamos, podremos experimentar este poder interno. Para ello, necesitamos conocernos y atrevernos a romper con las tradiciones y creencias que nos limitan

Para ejercer el poder interno necesitas:

  • Conocerte a ti mismo/a. Identificando gustos, habilidades. debilidades y necesidades. Esto que parece tan simple; puede ser muy difícil ya que la mayoría de las veces hemos creído que los gustos, necesidades y deseos de los y las demás son más importantes que los nuestros.

  • Aceptarte a ti mismo/a. Una vez que conozcamos nuestro cuerpo, nuestras ideas; nuestros valores, nuestros sentimientos, necesitamos aceptarnos como persona y dejar de pensarnos solamente como "la o el hija/o de...", “la pareja de...", "la mamá de...", etc.

  • Valorarte a ti misma/o. Si nos conocemos podremos valorar lo que nos gusta de nosotros/as mismos/as, identificar lo que no nos gusta y valorar nuestro esfuerzo por reconocerlo.

  • Cambiar lo que no te gusta. Si nos valoramos por lo que somos, tendremos la fortaleza para ir cambiando poco a poco aquello que no nos gusta.

  • Respetar la diferencia. La única manera de valorarnos a nosotros/as mismos/as, es respetando a las y los demás. Si nosotros/as nos sentimos bien con nuestra manera de ser, no necesitaremos que los y las demás sean como nosotros/as y no intentaremos imponernos o controlar a los y las demás para sentir nuestro poder.

  • Exigir que te respeten. Si nosotros nos aceptamos y valoramos lo que somos y queremos ser, valoraremos a los y las demás por lo que son, será menos difícil poner un alto a las personas que nos quieren controlar y faltar al respeto.

  • Tomar tus decisiones. Una de las formas cotidianas de ejercer nuestro poder es tomar todas las decisiones de nuestra vida. Desde las más sencillas como ponernos la ropa que nos gusta y no la que les agrada a los y las demás, hasta las más complejas como decidir si queremos vivir solos/as o acompañados/as, tener hijos/as, trabajar dentro o fuera de la casa, etc.

  • Conocer y aceptar tus sentimientos. El poder interno es una fuerza única que, para ejercerse, necesita primero sentirse. Este poder propio es imperceptible para las personas que no conocen ni aceptan sus sentimientos. Contrario a la enseñanza tradicional, los sentimientos no son señal de debilidad sino de fuente de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario